Tuesday, August 29, 2006

 

EL SOCIÓMETRO DEL GOBIERNO VASCO: DATOS SUGERENTES



Hay algunos análisis sugerentes que hacer respecto al último Sociómetro Vasco (con las debidas cautelas, dado que su realización corre a cargo del Gobierno vasco y tiene un clarísimo sesgo que se percibe sólo con leer las preguntas).

Destaco del citado Sociómetro:

1º.- Los simpatizantes del PSE confían más en el Gobierno vasco (64) que en la Justicia (48) o la Unión Europea (50). Los simpatizantes del PP son los que más confían en la Justicia (50), aunque confían más aún en las ONG (63) o en la Iglesia (52).

Las posiciones de los simpatizantes del PP son las más semejantes a las de los ciudadanos de la U.E. Éstos confían lo mismo que aquéllos en la justicia (50), también confían casi lo mismo en la U.E. (44 ciudadanos europeos vs. 45 simpatizantes PP) y parecido en la Iglesia (46 vs. 52). Eso sí, los europeos confían más en la ONU y en el ejército que los simpatizantes del PP (52 vs 39 y 69 vs 47).

2º.- Sorprendentemente hay un 3 % de los simpatizantes del PNV, un 1% de los de EHAK y un 2% de los de EA que quieren ¡un Estado más centralizado que en la actualidad!

Por el contrario un 8 % de los simpatizantes del PSE y un 3 % de los del PP quieren que se reconozca el Derecho de Autodeterminación de la CC.AA.

3º.- Los simpatizantes del PP son los que menos libres se sienten para hablar de política. De entre ellos, sólo se sientes libres para hablar con todo el mundo un 20% (frente a un 49 % PNV; 36% PSE; 58% PCTV-EHAK; 51% EA; 47% IU-EB; 56% ARALAR). Coherentemente con lo anterior, los simpatizantes del PP son los que en mayor proporción no se sienten libres para hablar de política con casi nadie con un 33% (frente a un 9 % de PNV, PCTV-EHAK y EA; un 11% del PSE; un 11 de IU-EB y un 8% de ARALAR).

Sorprendentemente quienes más libres se siente para hablar de política (PCTV-EHAK y ARALAR) son los que menos satisfechos se encuentran de la posibilidad de defender cualquier idea en el País Vasco y en España (la encuesta dice “El Estado”, pero no parece que se refiera exclusivamente a los Ministerios y dependencias oficiales).

4º.- Los simpatizantes del PSE valoran más a Javier Madrazo (3.7) o a Ibarretxe (5.1) que a María San Gil (2.9) o Rajoy (2.6).

La valoración por los votantes del PSE de Arnaldo Otegi (condenado por terrorismo, procesado actualmente por pertenencia a banda terrorita y por apología del terrorismo) es más semejante a la de Rajoy (2.1 vs. 2.6) o a la de María San Gil (2.1. vs. 2.9) que la de Rajoy o María San Gil a la de Ibarretxe (2.1 vs. 5.1; 2.9 vs. 5.1) o Madrazo (2.1 vs. 3.7; 2.9 vs. 3.7).

Por el contrario, Patxi López es mal valorado por los simpatizantes del PP, pero a bastante distancia de Arnaldo Otegi (3.8 vs. 1.3)

5º.- Los simpatizantes del PNV y de EA valoran mucho más a un terrorista condenado y que se encuentra nuevamente procesado por terrorista y por apología del terrorismo, como es Arnaldo Otegi, que a María San Gil o a Rajoy. (PNV: 3.9 [Otegi] vs. 1.7 [María San Gil] o 1.4 [Mariano Rajoy]; EA: 4.7 [Otegi] vs. 1.1 [María San Gil] o 1.2 [Mariano Rajoy])

Por otra parte los simpatizantes del PNV valoran igual a Otegi que a Patxi López (3.9). Y los de EA valoran más a Otegi que a Patxi López (4.7 vs. 3.4).

6º.- Los simpatizantes del PSE sienten una simpatía más o menos similar hacia Batasuna que hacia el PP (1.6 vs. 2.4) y sienten mucha más simpatía por el PNV que por el PP (4.5 vs. 2.4).

Por otra parte los simpatizantes del PNV siente mucha más simpatía hacia Batasuna que hacia el PP (3.1 vs 1.4). Lo mismo sucede entre los votantes de EA (4.1 vs. 1.2).

7º.- Respecto al tema de la independencia, han aumentado sensiblemente tanto quienes están en total desacuerdo (30 en febrero vs. 35 en mayo), como los que están totalmente de acuerdo (27 en febrero vs. 32 en mayo), reduciéndose los que estarían de acuerdo según qué circunstancias (31 en febrero vs. 19 en mayo).

Tanto el número de personas totalmente en desacuerdo como totalmente de acuerdo con la independencia han alcanzado los máximos históricos desde 1988 (1ª fecha de la serie), estando por encima el número de personas totalmente en desacuerdo con la independencia.

En el PSE un 10% está totalmente de acuerdo con la independencia y un 14 % estaría o no de acuerdo según las circunstancias. Por el contrario en el PP no hay nadie totalmente de acuerdo con la independencia y existe un 8% que estarían de acuerdo o no según las circunstancias.

8º.- De entre los simpatizantes del PSE que están a favor o en contra de la independencia según las circunstancias, como las tres principales para estar a favor de la independencia destacan: 1º) Que se garantizara la paz en el País Vasco, 2º) Que no causara un enfrentamiento entre los ciudadanos vascos, 3º) Que el proceso para la independencia se realizara negociando y llegando a un acuerdo con el Estado. Sin embargo, el requisito de que se realizara a través de vías democráticas queda relegado a un cuarto lugar entre los simpatizantes del PSE.

Por el contrario, los simpatizantes del PP que estarían a favor o en contra de la independencia según las circunstancias anteponen en primer lugar el que la independencia garantizara la paz en el País Vasco y en segundo lugar que el proceso fuera democrático y que no generara enfrentamientos entre los vascos.

Por otro lado, los simpatizantes del PSE dan mucha importancia a que la independencia no tuviera efectos económicos negativos sobre el País Vasco, aspecto que queda relegado al último lugar en el caso de los votantes del PP.

9º.- Particularmente interesante es la intención de voto contrastándola con las simpatías manifestadas:

Entre los simpatizantes del PP un 85% votarían al PP, un 1% al PSE, un 4% se abstendría y un 7% no sabe, no contesta.

Entre los simpatizantes del PSE un 77 % votaría al PSE, un 2% al PP, un 2 % al PNV, un 1% a EA, un 8% se abstendría y un 8% no sabe, no contesta.

El PP es el partido que más fidelidad de voto tiene entre sus simpatizantes.

10º.- El apoyo electoral del PNV disminuye a la par que disminuye la edad de los votantes: >65: 27%; 46 a 64: 23%; 30 a 45: 18%; 18 a 29: 15%.

La abstención aumenta a medida que disminuye la edad: >65: 10%; 46 a 64: 13%; 30 a 45: 21%; 18 a 29: 27%.

El PNV, PP y PSE sufren su gran depresión electoral entre los votantes de 30 a 45 años, perdiendo respecto a la franja anterior de edad (46 a 64) 5 puntos el PNV y 4 puntos el PSE y PP.

El PP es el único de los tres que no continúa perdiendo votos en la franja de los siguientes más jóvenes, sino que, por el contrario, recupera (5% al 7%).

Sólo IU-EB gana (del 5% al 6%) también porcentaje de voto en la franja de votantes del 18 a 29 frente a la de los votantes de 30 a 45 años.

Continuaremos comentando los resultados.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?